El Certificado de Eficiencia Energética.
Es obligatorio y su ausencia puede suponer sanciones.
El certificado de eficiencia energética o certificado energético es un documento oficial redactado por un técnico competente que incluye información objetiva sobre las características energéticas de un inmueble.
Según el RD 235/13, desde el 1 de junio de 2013 es obligatorio que cualquier vivienda, oficina, local… disponga de certificado de eficiencia energética cuando se vaya a poner en el mercado de compraventa o alquiler.
El certificado de eficiencia energética sirve para clasificar energéticamente un inmueble, y así podemos saber su consumo energético y su impacto ambiental. Se representa con una letra, que va desde la "A" (el mejor) a la "G". Una vez emitido tiene una validez de 10 años.
Según el RD 235/13, desde el 1 de junio de 2013 es obligatorio y el incumplimiento de esta obligación puede llevar acarreadas sanciones, que van desde los 300 € a los 6.000 €
La falta de información pública oficial hace que existan propietarios reacios, pero se trata de un tema muy serio y las sanciones son muy sencillas de evitar, con un trámite que hay que realizar en cualquier caso ya que, a la firma de las escrituras, el notario solicitará un original del certificado. En el caso de un alquiler, a la firma del contrato debe adjuntarse a una copia del certificado.